Historia

Luna Cacau es un proyecto que surgió en el año 2014.

Nora Maldonado Valencia, su creadora, inició compartiendo chocolates nutritivos para niños, adolescentes y adultos en diversas tiendas, cafeterías y restaurantes de la Colonia Moderna en Guadalajara, Jalisco Mexico. Con el paso de los meses profundizó más en el tema de la semilla de cacao y descubrió que la variedad más antigua de esta semilla proviene de la región del Xoconusco, Chiapas y la cual está en peligro de extinción. Nora, realizó un viaje al sureste de México para encontrar a algún productor directo de cacao criollo mexicano, no sabía lo que le depararía el camino, iba vendiendo su chocolate en canasta por las calles de las ciudades donde hacía escalas y con ese dinero y lo que le donaban por hacer show de danza prehispánica en las plazas de las ciudades pudo llegar hasta Chiapas, donde de manera mágica conoció a un grupo de familias que se han unido para preservar la tradición del cultivo natural de cacao y su proceso de fermentación.

Ahora Luna Cacau solo utiliza esta variedad de cacao, la criolla mexicana, para su chocolatería. Pagando un precio justo para el agricultor, elaborando así un producto final libre de químicos , lácteos y azúcares refinadas. La línea de productos Luna Cacau, pretende preservar ese sabor antiguo del chocolate con sabores innovadores y manteniendo un proceso artesanal y texturas rústicas. Enaltecer los grandes beneficios que el Cacao nos brinda es parte de la educación que Luna Cacau nos comparte en sus SmartSnacks, en sus Lunas de Cacau, así como otros usos de esta maravillosa semilla. Luna Cacau actualmente produce su línea de productos en el pueblo mágico de Ajijic, esto en Chapala, Jalisco, Mexico. El proyecto Luna Cacau está creando alianzas para poder generar espacios artísticos y culturales donde también se difunda el conocimiento del buen comer y beber cacao y chocolate.    

Nuestro equipo

Nuestra filosofía de trabajo es “colaborativa” donde todo nuestro equipo es parte esencial de esta empresa, por lo cual, todos colaboran con sus capacidades, habilidades y aptitudes para desarrollar la labor en el área indicada, y con los compañeros, manteniendo siempre presente una óptima Calidad de vida durante las horas que dedican para desarrollar las actividades solicitadas, en la chocolatería.

Nora Cacau

La creadora de este gran proyecto

Isabel Santacruz 

Encargada de Supervisión y Producción segunda y tercera etapa

Antonia Camarena

Encargada producción primera etapa

Sarah
Angúlo

La mejor, atenta, inteligente y servicial. Encargada de que Cacau funcione :)

NUESTRA SEMILLA: CACAU (kakaw)

El Árbol del Cacau: Esta historia comienza con un Árbol, un arbolito delgado, modesto, satisfecho de crecer a la sombra de gigantes de inmensas raíces. La trama de esta Historia será como las semillas de este árbol llegaron a adquirir una inmensa importancia social, religiosa, médica, económica y, desde luego, gastronómica, a ambos lados del Atlántico.

Theobroma Cacau es el nombre que el científico Carl Von Linne dio al árbol del cacao en el año 1753.

El árbol del Cacau

Esta historia comienza con un Árbol, un arbolito delgado, modesto, satisfecho de crecer a la sombra de gigantes de inmensas raíces. La trama de esta Historia será como las semillas de este árbol llegaron a adquirir una inmensa importancia social, religiosa, médica, económica y, desde luego, gastronómica, en ambos lados del Atlántico.  

Características del Árbol: El árbol del Cacau tiene un tamaño mediano que cuando crece a la sombra puede alcanzar alturas hasta de 20 m. Presenta un tronco recto que se puede desarrollar de formas muy variadas. El cacau criollo se encuentra disperso en algunas pocas plantaciones en el estado de Chiapas. La forma y tamaño de la mazorca y semilla es muy variable, mientras que el color de la semilla es invariablemente blanco. El color de la mazorca esta entre verde y rojo claro y siempre presenta forma de ápice la cual, los distingue. El árbol de cacau proviene de semilla, emite su primera ramificación entre los .80 m a 1.20 m de tres a seis ramas.

El Cacau florece todo el año, aunque existen variedades que lo hacen únicamente en ciertas épocas. El árbol de Cacau crece a la sombra de diversos árboles frutales y en un clima húmedo y cálido. Variedad: La variedad de cacao que utilizamos para la elaboración de nuestros productos es el Cacau Criollo Mexicano, esta variedad es endémica de México y es una variedad en peligro de extinción.  

Historia Ancestral

David Stuart fue un brillante epigrafista que logró descifrar la palabra Kakaw de las vasijas encontradas. David Stuart investigó la escritura maya desde los 8 años de edad. Stuart observó que consiste en el dibujo de un pez, precedido por un signo parecido a un peine que ya había sido establecido como el glifo silábico ka,y seguido por el signo -w. Las evidencias indican que “pez” no es más que un sustituto del glifo de “peine”, ka, ( el peine es, en realidad, la aleta de un pez), así que leyó todo el conjunto como ka-ka-w 

Glifo Maya del cacau 
El sitio arqueológico de Izapa está enclavado en el corazón de las plantaciones de árboles de cacau. La cultura de Izapa fue una transición entre las culturas olmeca y maya, y tuvo una ocupación continua desde 1500 aC hasta 1200 dC. El glifo maya del cacao que allí vemos, según el Popol Vuh *Está representado en forma de dos peces gemelos que atestiguan la antigüedad del uso ceremonial y social del cacau. Más inquietante aún, también está el glifo de un bagre el cual se lee Kakawa o cacau y más adelante, la representación de una mazorca apenas visible debido a la erosión. Gracias al análisis de los residuos de teobromina de las vasijas de barro mokaya que se encuentran al norte de Izapa, es posible fechar el consumo de bebidas de cacao en 1900 a.C. (en los albores de la civilización). *Creación del Mundo narrado por el Popol Vuh de los Maya-Quich